Ambientes de aprendizaje y desarrollo de
competencias
Para
crear los ambientes adecuados para el desarrollo de competencias es necesario
que tomemos como centro y referente fundamental del aprendizaje al alumno como
se menciona en el principio pedagógico 1.1 centrar la atención en los
estudiantes y sus procesos de aprendizaje el cual menciona lo siguiente:
El
centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque
desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de
continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores
del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y
explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,
innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
Los
alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se
espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas
y las expectativas sobre su comportamiento.
En este sentido, es necesario reconocer
la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos
de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y
contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad,
generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento
significativo y con interés.
El enfoque educativo centrado en el alumno
considera la individualidad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Toma en cuenta a cada alumno con sus rasgos heredados, sus perspectivas,
experiencia previa, talentos, intereses, capacidades y necesidades.
Esta perspectiva asume que los maestros deben
comprender la realidad del alumno, apoyar sus necesidades básicas de
aprendizaje así como las capacidades existentes. Se requiere entonces conocer a
cada alumno y comprender el proceso de aprendizaje.
Para esto, se analizarán a continuación doce
principios psicológicos y pedagógicos (divididos en cinco grupos de factores)
enfocados a la comprensión del estudiante y del proceso de aprendizaje
propuestos por McCombs y Whisler (1997).
Cada uno de estos factores tiene una gran
importancia. Ninguno puede ser ignorado. De ser así se correría el riesgo de
romper la coherencia interna del proceso de aprendizaje, dichos factores son referentes para que el mediador logre crear el ambiente de aprendizaje propicio.
Los cinco factores y doce principios son:
Factores cognitivos y metacognitivos
I. Factores cognitivos y metacognitivos. La
mente trabaja para crear visiones sensibles y organizadas del mundo, así como
para integrar la nueva información a la estructura ya existente. El proceso de
aprendizaje es natural, activo y constante; sin embargo, lo aprendido,
recordado y pensado es único para cada individuo.
- El
aprendizaje es un proceso natural, activo, voluntario y mediado
internamente.
- El
educando busca representaciones significativas y coherentes de su
aprendizaje.
- El
aprendizaje se construye organizando los conocimientos nuevos tomando como
base la experiencia previa y es filtrado por las percepciones,
pensamientos y sentimientos del estudiante.
- Las
estrategias de pensamiento de orden superior (automonitoreo,
autorregulación, conciencia de las propias habilidades, autocuestionamiento,
etc.) facilitan el pensamiento crítico y creativo y desarrollan la
experiencia.
Factores afectivos
II. Factores afectivos. Las
creencias, las motivaciones y las emociones influyen en el aprendizaje. Aunque
la motivación para el aprendizaje es natural, ésta debe ser estimulada cuando
se requiere que un individuo aprenda algo que percibe como poco interesante o
irrelevante.
- El aprendizaje
se ve influenciado por:
- autocontrol,
capacidad y habilidad;
- claridad
de valores personales, intereses y metas;
- expectativas
personales respecto al éxito o fracaso;
- afectos
y emociones; y
- la
resultante motivación para aprender.
- El
hombre tiene una curiosidad innata para aprender, sin embargo un contexto
demasiado rígido puede obstaculizarla.
- La
curiosidad, la creatividad y los procesos de pensamiento de alto nivel son
estimulados por tareas de aprendizaje auténticas y relevantes, con un
grado de dificultad óptimo y novedoso para cada estudiante.
Factores del desarrollo
III. Factores del desarrollo. Las
capacidades para el aprendizaje maduran a lo largo de la vida. El estudiante
aprende mejor cuando lo que se le enseña es apropiado a su nivel de desarrollo,
lo puede disfrutar, le resulte interesante y represente un reto.
- El
aprendizaje se rige conforme a estadíos del desarrollo físico,
intelectual, emocional y social. Todos ellos están en función de los
factores genéticos y ambientales.
Factores personales y sociales
IV. Factores personales y sociales. Todos
aprenden de los demás y pueden ayudarse compartiendo las perspectivas
individuales. Una relación positiva entre maestros y alumnos es la base para
lograr un ambiente de aprendizaje efectivo.
- Las
interacciones sociales y la comunicación con los demás en un ambiente
flexible y de diversidad facilitan el aprendizaje.
- El
aprendizaje y la autoestima se ven reforzados cuando se establecen
relaciones respetuosas con los demás, y cuando éstos aprecian y aceptan el
potencial y los talentos únicos. La autoestima y el aprendizaje se
refuerzan mutuamente.
Diferencias individuales
V. Diferencias individuales. Las
personas aprenden diferentes cosas, a diferente ritmo y de diferente manera.
Este aprendizaje está en función del medio ambiente y de la herencia. A partir
de estos dos pilares, las personas crean sus propios pensamientos, creencias y
comprensión del mundo.
- Aunque
los principios básicos del aprendizaje, la motivación y la instrucción
efectiva son aplicados a todos los educandos, cada uno de ellos tiene
diferentes capacidades y preferencias en cuanto a las estrategias de
aprendizaje debido al medio ambiente y a la herencia.
- Las
creencias, los pensamientos, las interpretaciones dadas a los estímulos
novedosos y la experiencia previa en general (colegio, casa, cultura y
comunidad), son las bases sobre las cuales se construye el desarrollo
cognitivo, emocional y social de un niño.
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